lunes, 27 de octubre de 2014
domingo, 26 de octubre de 2014
Todo parece imposible hasta que se hace
El pasado 3 de octubre nos visitó el gran Amin Sheikh. Nos dió una charla de unos cuarenta minutos, y la verdad, es que ha sido de las pocas conferencias por no decir la única en la que no me he aburrido.
Iba acompañado de una traductora, pero hablaba un inglés que más o menos se entendía bien, y además, algo de español sabía.
Comenzó hablando de cómo eran sus condiciones de vida antes de escaparse de casa con cinco años. Era escalofriante pensar que alguien puede llegar a vivir de esa manera. Era maltratado por su padrastro y por su madre.
A medida que nos contaba su historia, yo me iba emocionando más. Amin se ganaba la vida sirviendo a los demás, se dejaba maltratar a cambio de recibir dinero, comida o algún sitio para dormir. A lo largo de su vida ha sufrido numerosas experiencias que la verdad es que no deseo a nadie.
Vivió parte de su vida en diversas estaciones de ferrocarril junto con su hermana, durmiendo en cualquier rincón y comiendo basura y desechos. Pero, pasados tres años, se le apareció, como dice él, un ángel. Este ángel tenía nombre, era una monja llamada Serafina, la cual se lo llevó a una casa para niños sin hogar. Tras trabajar muy duramente, finalmente consiguió llegar a Barcelona, donde ahora trabaja como taxista y quiere montar una librería-café para que niños y personas de todas las condiciones puedan tomar un café a precios baratos. Pero este no era su único sueño, su gran y verdadero sueño era escribir un libro relatando su vida. Todo el mundo pensaba que eso sería imposible, pero como él dice: "no hay nada imposible". Y así fue, Amin ha conseguido escribir su libro y a finales de año estará escrito en ocho lenguas.
Amin no les guarda rencor a su familia y a todas aquellas personas que le han hecho la vida imposible, porque como él dice, gracias a esas personas él está donde está. Ahora mantiene a toda su familia en Bombay.
Procedencia de la imagen |
Cuando se escapó, perdió el contacto con su hermana, pero él relata como algo mágico cuando la encontró en la ciudad de Bombay, la cual tiene millones de habitantes, pero allí estaba ella.
Procedencia de la imagen |
Esta es su vida muy resumida, pero la verdad es que es muy emocionante. Cuando acabó la conferencia, estaba un poco tocada, ya que me paré a pensar en lo caprichosos y desagradecidos que podemos llegar a ser a diario en nuestra vida. Lo de Amin es admirable: ha conseguido su sueño a base de luchar y trabajar soportando maltratos, desprecios e ignoraciones de mucha gente. Es un verdadero ejemplo a seguir.
FUENTE 1
FUENTE 2
FUENTE 3
FUENTE 4
FUENTE 5
FUENTE 6
FUENTE 1
FUENTE 2
FUENTE 3
FUENTE 4
FUENTE 5
FUENTE 6
viernes, 24 de octubre de 2014
jueves, 23 de octubre de 2014
¡MI MAPA MENTAL!
Durante esta semana hemos estado aprendiendo a hacer un mapa mental, y lo hemos elaborado sobre las partes de un ordenador.
Un mapa mental principalmente es un método para organizar ideas utilizando al máximo las capacidades mentales. Ordena la información a partir de una idea central, de la que salen una serie de líneas curvas con ideas asociadas. Normalmente se complementan con dibujos significativos. Este es un ejemplo de mapa mental:
Para llevarlo a cabo, en primer lugar, nuestra profesora Charo nos explicó en qué consistía este método y después nos pusimos por grupos para empezar a hacerlo. Seguimos los siguientes pasos:
- Nos repartimos los roles entre los miembros del grupo, en mi caso, estaba con Laura y Arnau. A mi me tocó el de secretaria, cuyas funciones eran: entregar la práctica y comprobar que los tres blogs tuviesen el enlace del documento.
- Después fuimos fuera de clase al pasillo para comenzar, y en cada mesa teníamos el material necesario: rotuladores y un folio.
- Luego, antes de empezar a hacerlo, estuvimos pensando en cómo íbamos a dibujar el título porque queríamos que fuese lo más original posible.
- A continuación empezamos a buscar la información en la página que teníamos y yo era la encargada de ir a clase y hacerle fotos a la página para después sacar las ideas principales.
- Una vez captadas las palabras e ideas claves comenzamos a elaborarlo y la verdad es que aunque no tuvimos casi tiempo lo hicimos lo más rápido posible para poder acabarlo con tiempo y hacer al final algún dibujo representativo.
- Una vez acabado, lo colgamos en el pasillo y el resto de compañeros hicieron igual.
- En la clase siguiente tuvimos que evaluar el trabajo de los demás, pero lo hicimos de una forma muy especial. Cada uno tenía dos pegatinas, una roja y otra verde. La roja significaba que el mapa mental estaba bien elaborado y la verde que era muy original. Mi grupo consiguió bastantes pegatinas:
Después de haber hecho y evaluado los mapas mentales hechos a mano, ahora tocaba hacerlos con herramientas informáticas, y para ello seguimos los siguientes pasos:
- En primer lugar había que elegir la herramienta, y para ello teníamos que meternos en distintas páginas para ver cuál era o cuál nos parecía mejor para nosotros. A mí me costó un poco, ya que en casi todas te pedía que instalases cosas, etc.
- Finalmente, debíamos elaborar el mapa mental al igual que lo hicimos a mano y enviar el enlace por el aula virtual.
La verdad es que esto me ha servido para bastantes cosas, pero, principalmente, para trabajar en grupo. Sinceramente al principio no me gustaba mucho la idea, ya que yo ya sabía hacer más o menos un mapa mental y me parecía aburrido, pero me lo pasé muy bien haciéndolo. También he aprendido bastantes cosas sobre las partes de un ordenador, ya que de tanto leerlo y escribirlo se me ha quedado muy bien, y esto en un futuro me será muy práctico. Además, el hacer esta actividad, como he hecho dos veces un mapa mental, he sentido que el segundo me resultaba más fácil porque sacaba mucho más rápido las ideas y palabras clave. También he aprendido a organizar mejor mis ideas y cuando tuvimos que elegir una herramienta informática para hacerlo a ordenador, aunque me costó mucho, sentí que aprendí como a manejar mejor el ordenador, ya que tuve que probar muchas cosas y así es como realmente aprende uno a manejarse con él.
Sé que esto en un futuro me va a ayudar, porque para estudiar vienen muy bien, ya que la clave para estudiar es sacar las palabras e ideas más importantes, aunque realmente, siendo sincera, yo estudio mucho mejor leyendo y diciéndolo en voz alta, pero estoy segura de que lo intentaré. Esta experiencia también me va a servir para trabajar mejor en grupo, ya que todo este tipo de actividades tienen el mismo fin, el cual es aprender a trabajar en grupo, y poco a poco lo iré consiguiendo.
Concluyendo esta crónica, me ha gustado bastante hacer esta actividad ya que me lo he pasado muy bien y a la vez he aprendido mucho, y bueno, aquí tenéis como nos quedó finalmente nuestro mapa:
Procedencia propia |
jueves, 2 de octubre de 2014
"ATRÉVETE A CAMBIAR EL MUNDO"
He escogido esta canción porque una de las cosas que te repite constantemente es: "saber que se puede, querer que se pueda, quitarse los miedos, sacarlos afuera", y esto es algo que nos deberíamos aplicar nosotros día a día. El título ya dice mucho, "color esperanza": esta es otra frase que me encanta, ya que para poder cambiar el mundo lo primero que tenemos que hacer es no perder nunca la esperanza.
Esta canción me transmite mucha alegría y confianza y el mensaje es bastante motivador, y creo que para el lema "ATRÉVETE A CAMBIAR EL MUNDO", es de los más apropiados.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)