sábado, 27 de septiembre de 2014

NO TE DEJES ENGAÑAR

A continuación vamos a hablar sobre los hoaxes o bulos  que circulan por Internet. En primer lugar debemos saber qué son: son mensajes electrónicos engañosos que se pasan en cadena con la intención de o bien sacar dinero o simplemente reírse de la gente. Una de sus características principales es que no tienen firma y que siempre te amenazan con grandes desgracias si no lo reenvías. Una gran consecuencia es que hacen perder valor a cadenas creadas por gente que realmente sí que lo necesita.Vamos a exponer tres bulos muy conocidos que nos  encontramos día a día pero que realmente  no nos damos cuenta de que son mentira:


  
¡Regalamos 500 iPhone!



 Es uno de los más recientes que hay. Por Twiter y Facebook abundan las imágenes sobre supuestas tiendas que dicen que debido a un problema no pueden vender estos teléfonos (la caja está abierta, ha recibido un problema, tiene el código de barras mal...). Entonces, proponen compartir y comentar en su foto y de esta manera te regalarán uno nuevo. 
Créeme, si lo haces, lo único que conseguirás son burlas ya que no te van a regalar un móvil de última generación y de unos 600 euros sólo por tu cara bonita.




                                                            Procedencia de la imagen



¿Red bull mortal?



Hace tiempo se extendió el bulo de que una niña había caído en coma después de consumir esta bebida. 
Se dice que es mortal y que contiene una sustancia llamada glucuronolactone, la cual se supone que es un químico altamente peligroso, desarrollado por los Estados Unidos en los años 60 para estimular la moral de las tropas de Vietnam. Pues bien, esta sustancia ha recibido una gran popularidad gracias a leyendas urbanas basadas en un artículo que jamás llegó a publicarse. Realmente no hay ninguna prohibición ni estudios que digan que esta sustancia es mala y mortal para nuestro organismo. Respecto a que acelera nuestro ritmo cardíaco, es normal, ya que contiene cafeína, y es como si nos estuviésemos tomando un café. Pero ahora bien, en las latas de estos refrescos y según expertos se advierte que no deja de ser una bebida energética y que no hay que abusar de ella, y sobre todo, no mezclarla con ninguna sustancia, en especial con el alcohol. Pero una cosa sí que es segura, esta bebida no causa la muerte.





                                        
                                                                Procedencia de la imagen



Las cápsulas cancerígenas de Nespresso




Este bulo también es bastante reciente, ya que este popular café se ha puesto de moda hace muy poco, y claro, ahora es cuando la gente aprovecha para meter miedo, y nada más y nada menos diciendo que la consumición de estas cápsulas provocan el cáncer debido a que como supuestamente están bajo la presión de unos 50 bares, salen con residuos altamente cancerígenos. Por supuesto, esto es mentira. En primer lugar, las cafeteras de cápsulas sirven a unos 20 bares, no a 50, y el hecho de que se vendan en estuches de aluminio no significa nada, ya que la contaminación por dicha sustancia se da en alimentos altamente ácidos, y el café no lo es. En segundo lugar, la cápsula está sometida a presión y a altas temperaturas durante un tiempo muy breve así que no le da tiempo a contaminarse. Y por último, aunque se rumoriza que en Alemania se han prohibido, este es un dato totalmente falso.









Si nos damos cuenta, vivimos engañados, ya que hasta yo misma, a medida que escribía el artículo, me daba cuenta de que en internet caemos como moscas y nos lo creemos absolutamente todo. Tenemos que saber ser críticos. Y una de las cosas sobre las que también he reflexionado es que hay gente que juega con cosas muy graves para simplemente burlarse de otros, meterles miedo y obtener beneficio propio, ya que por ejemplo con cosas como el cáncer y la muerte no se debería jugar nunca. En conclusión, tenemos que saber ser críticos y tener mucho cuidado con lo que leemos en las redes sociales, ya que son realmente un peligro. 


FUENTES:








FUENTES DE INTERÉS:








No hay comentarios:

Publicar un comentario